Translate to your language

miércoles, 26 de octubre de 2011

Fiesta del Icono de la Madre de Dios del Portal de Iver


Portaitissa Icono Original - Monte Athos, Grecia.

La Fiesta del Icono de la Madre de Dios del Portal de Iver se celebra el 25 de febrero (12 de febrero segun calendario juliano) y también el día 26 de octubre (13 de octubre segun calendario juliano) se conmemora su traslado a Moscú en el año 1648.

Este icono milagroso es conocido también como Iverskaya, o Portaitissa.

Según la tradición este fue el primer icono pintado por San Lucas Apóstol y Evangelista, y hoy en día se encuentra en el Monasterio de Iver en el Monte Athos, Grecia.

En el siglo IX, cuando en Bizancio reinaba el Emperador Teófilo quien apoyaba la herejía iconoclasta, unos soldados entraron en la casa de una viuda en la ciudad de Nicea, buscando iconos para destruirlos, y sin saber que entre ellos se encontraba el original pintado por San Lucas, un soldado lo corta con su espada y enseguida fluye sangre de la mejilla de la Virgen. Estupefacto el soldado, se convierte luego de tremendo milagro, y un tiempo después acude a un monasterio y se hace monje. Antes de irse recomienda a la viuda proteger bien el icono, por lo que ella luego de orar lo coloca sobre las aguas, y milagrosamente el icono se para verticalmente y comienza a alejarse por las aguas.

IVERSKAYA ( Иверская )- Παναγία Πορταΐτισσα (Panaguía Portaitissa) - Icono Original que se encuentra en Monasterio de Iver, Monte Athos.

Un tiempo después el hijo de la viuda escapándose de los iconoclastas viaja al Monte Athos, se hace monje y transmite toda la historia a sus hermanos, quienes conservan todos estos hechos del icono milagroso. Mucho tiempo después, un monje llamado Gabriel, ve en sueños a la Madre de Dios quien le ordena caminar sobre las aguas sin miedo para buscar el icono, que apareció flotando rodeado de fuego. Así lo hizo, y lo colocó luego sobre el altar, para que se cumpliera el deseo de la Virgen quien quería ser para los monjes y su monasterio ayuda y protección. Al día siguiente los monjes observan que el ícono estaba sobre el portal de entrada del monasterio y vuelven a colocarlo sobre el altar. Pero al día siguiente nuevamente vuelve a suceder lo mismo, y así varias veces, hasta que la Virgen le revela en sueños al monje Gabriel que no quería estar protegida por otros iconos sino ser ella misma la protectora del monasterio. Años después se construye una iglesia en el mismo lugar de aquel portal, y es allí donde hoy se venera el Icono, llamado también "Portaitissa", protectora del portal.

Iverskaya

En el siglo XVII una copia fue llevada a Rusia, pero en 1917 fue destruída por la revolución, en una capilla en la que se encontraba cerca de los muros del Kremlin.

También hay varias copias milagrosas que manan myro, entre ellas una de las más conocidas es una obsequiada por un monje del Monte Athos al siervo de Dios José Muñoz (chileno,de la Iglesia Ortodoxa), que viajó por varios lugares de América y del mundo con el icono, y por gracia de Dios estuvo en una oportunidad en la Argentina. Luego fue asesinado en un viaje a Grecia, y se desconoce dónde quedó aquella copia milagrosa. También ha ocurrido que donde llevaban éste icono, durante la Divina Liturgia en el momento del canto a la Virgen, y durante la incensación del diácono, comenzaban a exhalar crisma todos los otros iconos, junto a él.

Varias copias de este ícono son también milagrosas y manan miro o aceite perfumado, las más conocidas son las copias de Canadá, Hawai y México:



Video con la Historia del Icono de la Madre de Dios del Portal de Iver (Иверская икона Божией Матери)


 

 

¡MADRE DE DIOS DEL PORTAL DE IVER, AMPÁRANOS Y SÁLVANOS! 






No hay comentarios: